lunes, 13 de septiembre de 2010

¿COMO EVALUAR EL POTENCIAL DE UNA DINAMICA?

Muchas veces nos enfrentamos a la problematica de no saber si una dinamica obtendra los resultados esperados, o si sera la apropiada para el grupo a tratar. Los siguientes cuestionarios pueden ser de utilidad para este fin:



Cuestionario 1:


De acuerdo a las características que tienen los participantes, la dinámica.

1. Puede ser interesante para todos.
2. Provocará gozo el vivenciarla.
3. Participarán todos activamente.
4. Desarrolla varias habilidades.
5. Presenta metas retadoras pero alcanzables.
6. Despierta la imaginación y creatividad.
7. Desarrolla la inteligencia.
8. Es segura ( no pone en riesgo) física y emocionalmente.
9. Es adecuada para la edad que se indica.
10. El material es atractivo y está en óptimas condiciones.


Cuestionario 2:



1. Características de la dinámica:


Es innovadora (Diferente a otras experimentadas por los participantes)
Está diseñada específicamente para el objetivo de aprendizaje que pretendo lograr
Requiere de ingenio y creatividad para solucionar el problema
Tiene algún elemento inesperado que debe descubrirse
Provoca una alta motivación y entusiasmo
Requiere de un mínimo de practica, experiencia o conocimientos previos por parte de los participantes


2. Interacción Social:


Conduce por sí sola a la interacción de los participantes
Favorece sentimientos sociales positivos
Fortalece la autoestima de los participantes
Favorece el juicio crítico
Favorece la sensibilización a trabajar con calidad
Respeta los intereses personales


3. Aprendizaje:


La dinámica por sí misma permite al participante adquirir conocimientos y destrezas
El instructor debe alentar al participante para que adquiera conocimientos y destrezas
El instructor debe guiar al participante para que adquiera conocimientos.
La interacción entre el instructor y el participante es continua y necesaria para que adquiera conocimientos y destrezas

















No hay comentarios:

Publicar un comentario