domingo, 22 de agosto de 2010

TIPOS DE DINAMICAS

Existen varios tipos de dinámicas grupales, dependiendo de los objetivos que se pretendan conseguir. También hay que considerar diversas variables antes de organizarlas, por ejemplo, edad de los participantes, número, espacio, conocimiento entre ellos, etc.

Entre los tipos de dinámicas de grupo que se pueden realizar se encuentran:

Dinámicas de presentación: sirven para romper barreras entre las personas. Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree conocer.


Dinámicas de conocimiento de sí mismo: Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto.

Dinámicas de formación de grupos: Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo.

Dinámicas de estudio y trabajo: Facilitan un intercambio de ideas y el analisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones

Dinámicas de animación: Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas.

jueves, 5 de agosto de 2010

DINAMICA Nº2: RECUERDA MI MOVIMIENTO

TIPO: DINAMICA DE PRESENTACION

EL GRUPO SE FORMA EN UN CIRCULO, LA PRIMERA PERSONA SE PRESENTA, DA SU NOMBRE Y ALGUNA CARACTERISTICA DE SI MISMO Y LUEGO HACE ALGUN MOVIMIENTO ELEGIDO POR ELLA, Y APUNTA A OTRA PERSONA DEL GRUPO. ESTA PERSONA DEBE REPETIR EL MOVIMIENTO QUE HIZO LA PERSONA ANTERIOR , DAR SU NOMBRE, SU CARACTERISTICA, HACER UN MOVIMIENTO Y ELEGIR A OTRA PERSONA Y ASI SUCESIVAMENTE....TODOS LAS PERSONAS DEBEN HACER EL MOVIMIENTO QUE HIZO LA PERSONA QUE LOS ELIGIO Y LUEGO PRESENTARSE Y DESPUES DE SU PRESENTACION HACER UN MOVIMIENTO NUEVO QUE ES EL QUE TENDRA QUE HACER LA PERSONA A LA QUE ELIGIO. POR LO TANTO TODOS DEBEN ESTAR ATENTOS AL MOVIMIENTO QUE HACEN TODAS LAS PERSONAS PARA PODER REPETIRLO.

martes, 3 de agosto de 2010

¿PARA QUE SIRVE UNA DINAMICA DE GRUPO?

- Favorece el dialogo.
- Genera climas de confianza y aceptacion.
- Superar trabas emocionales y sociales.
- Permite un intercambio de experiencias y sentimientos
- Permite un acercamiento entre las personas que participan.
- Permite integrarse a las realidades de otros.
- Desarrolla habilidades de expresion.
- Facilita la transmision de ideas y opiniones.
- Genera instancias para plantear temas dificiles como problemas  sociales,eticos,morales, ideologicos o valoricos.

lunes, 2 de agosto de 2010

DINAMICA Nº 1: SE MUEVEN TODOS LOS QUE....

Sentarse en un circulo, sin dejar ningun espacio, y una persona se queda de pie en el medio, esta persona debe decir: se mueven todos los que...
Ejemplos:
   "Lleven algo azul"
   "Tienen letra M en su nombre"
   "Sepan tocar un instrumento"
   "Han comido fruta hoy"
     Etc.
Todas las personas pertinentes y la persona que esta parada en el medio deben cambiar de lugar y sentarse en el lugar que haya dejado alguien mas para formar el circulo nuevamente.

como faltara un lugar que fue ocupado por el que estaba de pie, la persona que quedo de pie debe preguntar en esta ocacion y asi sucesivamente.

domingo, 1 de agosto de 2010

¿que es una dinamica de grupo?

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de tecnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo (Maruxinia)